En la punta del viento.

Matriz de Potencial de Din�mica Estrat�gica-Operacional

El equipo de LEVY & Co. – Dinámica Empresarial quiere compartir con usted esta herramienta extremadamente útil para el control del diseño de la Estrategia de un negocio específico de su empresa y para asegurar su Ejecución.

 

A continuación le presentamos las variables para localizar a la empresa en los ejes de la Matriz de Potencial de Dinámica Estratégica-Operacional. Estos son Potencial Estratégico y Potencial Transformacional.

 

  1. Evalúe con su equipo la situación de su empresa calificando cada variable en una escala de 1 a 8 siendo 1 Muy Negativo y 8 Muy Positivo. La Evaluación general de cada eje será la suma de los valores individuales atribuidos a cada variable de ese eje dividida por 10.
  1. Transfiera los resultados de cada Evaluación general a su respectivo eje de la matriz de Potencial de Dinámica Estratégica-Operacional para caracterizar a su empresa como “Reactiva”, “Conservadora”, “Superficial” o “Estratega” según el cuadrante que corresponda al valor otorgado en ambos ejes.
  1. Genere iniciativas de mejora de todas las variables que no alcancen una Evaluación Muy Positiva.

 

 

 

Evaluación del Potencial Estratégico

 

Tenemos definidos objetivos estratégicos para las inversiones y desinversiones en el Portafolio de Negocios y para las Capacidades Distintivas, Ventajas Competitivas y Barreras de Protección de cada negocio (línea de negocio o Unidad Estratégica de Negocios o División)?

 

 

Estamos trabajando sobre la Dispersión Cognitiva entre los mapas mentales de los miembros ejecutivos replica para potenciar la Inteligencia Colectiva o Cognición Social aprovechando la riqueza brindada por el abanico de las diversas percepciones?

 

 

Estamos generando objetivos operacionales de acople entre áreas funcionales verticales, áreas de soporte y áreas de negocios para lograr bajar a tierra a los objetivos estratégicos?

 

 

En cada área funcional, área de soporte o área de negocios hemos definido metas tácticas específicas, medibles, logrables, realistas y monitorizables así como Indicadores Clave de Desempeño (Key Performance Indicators)?

 

 

Para cada objetivo estratégico, objetivo operacional y meta táctica hemos generado iniciativas para consolidar fortalezas, aprovechar oportunidades, superar debilidades y neutralizar amenazas?

 

 

Hemos desarrollado para cada Unidad de Negocios un análisis de requerimientos de mejora solicitados por cada cliente interno a cada uno de sus proveedores internos (Método CrossAction)?

 

 

Hemos realizado talleres interfuncionales e internivel de toda la organización haciendo participar a todos los miembros de la Compañía (Método Mirage)?

 

 

Hemos seleccionado y priorizado todas las iniciativas de mejora surgidas del CrossAction y del Mirage?

 

 

Hemos aplicado la metodología de Project Management para gestionar las iniciativas aprobadas como un portafolio de proyectos?

 

 

Hemos vinculado las metodologías de Risk Management, Project Management, Change Management y Management by Processes integrando una Unidad de Apoyo al Planeamiento Estratégico que reporte a la Alta Dirección para asegurar la ejecución eficiente y efectiva de las iniciativas aceptadas?

 

 

Realice la Evaluación General de las variables recién calificadas en este Eje de Potencial Estratégico

 

 

Evaluación del Potencial Transformacional

 

La Alta Dirección tiene una visión estratégica del futuro de nuestra Compañía incluyendo los requerimientos de Innovación, Reinvención y Transformación Digital?

 

 

La Alta Dirección junto con las Gerencias Superiores y los Mandos Medios comparten una visión común del futuro de cada Unidad de Negocio (según el punto anterior)?

 

 

Es posible que todos los miembros de la Compañía participen en “conversaciones poderosas” sobre Innovación, Transformación y Reinvención Sistémica”?

 

 

La Compañía está invirtiendo en metodologías integradas de Risk Management, Project Management, Change Management y Management by Processes con alta sensibilidad por la perspectiva humana de los cambios operacionales y de la Innovación, Transformación o Reinvención Sistémica?

 

 

La compañía está invirtiendo en apoyar la perspectiva humana desde los conceptos de Psicología Empresarial en cuanto a Integración Grupal y Desarrollo Individual?

 

 

Las iniciativas estratégicas están siendo coordinadas horizontalmente entre áreas funcionales, áreas de soporte y áreas de negocios?

 

 

Están claramente definidos los roles y las responsabilidades, la autoridad y el rendimiento de cuentas (accountability) para dirigir los cambios y la Transformación Sistémica?

 

 

Estamos trabajando con Indicadores Clave de Desempeño (Key Performance Indicators) basados en métodos profundos de Business Intelligence Analytics de todas las bases de datos internos y otras fuentes tanto internas como externas?

 

 

La Alta Dirección aprovecha la función de la Unidad de Apoyo al Planeamiento Estratégico?

 

 

La UAPE brinda servicios de apoyo a la Alta Dirección en el marco de un sólido compromiso con los conceptos clave de la Psicología Empresarial?

 

 

Realice la Evaluación General de las variables recién calificadas en este Eje de Potencial Transformacional

 

 

 

 

 

Tenemos muchas herramientas de Dinámica Estratégica-Operacional para compartir con su Empresa. Contáctenos a través de https://www.linkedin.com/company/levy-din%C3%A1mica-empresarial/ o visite nuestra página web www.levy-corporatedynamics.com.