En la punta del viento.

¿Capitalismo diabólico? ¿SIEMPRE?: Una historia bastante común (gracias a Dios)

por Alberto Levy

 

Pregúntenle a un taxista si quiere ahorrar plata para comprar su taxi y dejar de ser chofer. ¿Eso es capitalismo o qué?

Ahora logró comprarlo  y quiere ahorrar para ponerle un almacén a su mujer y a sus hijos. Y lo logra. ¿Eso es capitalismo o qué?

Ahora logró que la mujer tenga éxito con su almacén y quiere abrirle una librería con fotocopiadora y acceso a internet en el local de al lado. ¿Y eso es capitalismo o qué?

Ahora el hijo menor de 19 años -que le encanta la tecnología- inventa una aplicación para controlar las luces y las alarmas de las casas y prepara una carpeta para conseguir inversores y junta $600.000 para bancar el desarrollo y lo hacen realidad y lo empiezan a vender en las casas que instalan alarmas y le ponen una marca y lo distribuyen por Buenos Aires y tiene éxito y lo distribuyen por el país y tiene éxito y alguien les ofrece invertir en la empresa $3.600.000 para hacerla crecer a cambio de que él le venda la mitad de las acciones y se las vende y con esa guita se la pasa a la vieja para que en el almacén agregue una frutería y cambie el diseño del negocio y lo transforme en un autoservicio y tienen una impresionante calidad de servicio.

Y la gente siente lealtad por el negocio y no paran de ir a comprar y lo recomiendan a los amigos porque tienen excelente trato y las empresas proveedoras les dan crédito y con ese crédito crecen un poco más y ahorran CAPITAL y abren otro negocio igualito a 13 cuadras ¿Y eso es capitalismo o qué?

Y con las utilidades que no reinvierten en los dos autoservicios compran otro taxi ¿Y eso es capitalismo o qué?

Y el software de Carlitos es un éxito y Carlitos quiere hacer una versión superada y consigue que le inviertan $10.000.000 en la nueva versión a cambio de la venta de un 24% de la empresa que ahora es una sociedad anónima que tiene tanto éxito por la calidad del producto que consigue armar una carpeta con un Plan de Negocio y consigue una inversión de US$3.000.000 y ahora la empresa vale US$12.000.000 ¿Y esto es capitalismo o qué?

Y tienen varios empleados a los que tratan como familia tanto Don Pedro a sus choferes de sus diez taxis y Carmen a los 30 empleados de los autoservicios y Pedrito a los 15 chicos supertecnológicos de la desarrolladora de software (que ahora tiene como cinco versiones diferentes) y los cuidan porque comprenden que son su principal capital estratégico y la gente tiene la camiseta y ayudan a innovar y tienen planes de premios y bonos por desempeño y crecen y se desarrollan (los cementerios crecen pero no se desarrollan) y ahora toda la familia se muda a una casa mejor y deciden invertir en mejorar las áreas de trabajo de sus colaboradores y son conscientes de lo ambiental y cuidan los efluentes de los autoservicios y del garaje de los taxis y pagan sus impuestos y dan más trabajo ¿Y esto es capitalismo o qué?

No!!!!

Ahora son una manga de hijos de mil millones de p-s.

Tuvieron éxito.

Y la gente, a eso, no se lo banca. Si a los treinta años de esta historia estos personajes se transforman en verdaderos hijos de p explotadores (cosa que sucede en una proporción bastante baja de casos si realmente tienen valores trascendentes) esto no sería culpa del capitalismo sino de una enfermedad en la condición humana que se da en cualquier sociedad en la que el humano se caga en el humano, enfermedad muy común en países populistas. 

¿Cuál es tu sueño?