En la punta del viento.

Transformaci?n Digital: El Mito y la Superstici?n

Por Alberto Levy

No cabe duda. El tema de la Transformación Digital (TD) es un eje clave que atraviesa a todos los sectores, empresariales o no, y que es absolutamente inevitable e imprescindible estar involucrados en este campo. Cualquiera sea nuestra profesión. Cualquiera sea nuestra formación y -ATENCIÓN- cualquiera sea nuestra edad. No hay excusas. Esto no es sólo para millennials o Z-Generation.

Pero vamos a nuestro mundo empresarial.

Podemos definir a la TD como la transformación de una empresa, iniciada antes del surgimiento de la Internet, en una organización adaptada para desarrollarse y crecer en la Era Digital.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el mito es una creación fabulosa, como narración de algo irreal imaginado por el hombre, pero que puede contener un mensaje correspondiente a alguna vivencia humana. La superstición y la magia son creencias engañosas de un fundamento racional, por ello no resisten el análisis de la ciencia.

El mito que debemos disolver es que TD es parte exclusiva del dominio de los expertos avanzados en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). Y la superstición es que quienes no tenemos ese privilegio jamás alcanzaremos ese “plano casi divino” del edificio del conocimiento humano. TD debe ser entendida como una caja de herramientas basadas en un enfoque absolutamente accesible para todo aquel que se desempeña en una organización humana contemporánea. Las herramientas de esa caja abarcan niveles de complejidad que recorren un espectro desde lo más elemental hasta lo más avanzado. Pero el enfoque de base es comprensible para todos.

Con Gabriel Demarco, de nuestro equipo de LEVY – Dinámica Empresarial y del de la Cátedra de Dinámica Estratégica-Operacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, demostramos que el Modelo Penta es la visión sistémica, holística, de la TD que resulta de suma utilidad para escapar de este mito y del mito de que se trata de un tema exclusivo del dominio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

La caja de herramientas puede ser considerada como una red de tecnologías que se potencian las unas a las otras. Por ejemplo, entre muchas otras, Quantum Computing potencia a Big Data, que junto con Internet-of-Things alimentan a la Inteligencia Artificial y al Aprendizaje Profundo, que nutren a la Robótica.

replica watches

David Rogers (2016, “The Digital Transformation Playbook: Rethink your Business for the Digital Age”, Columbia Business School Publishing, New York) aborda la TD desde cinco perspectivas:

  • Clientes: Aprovechamiento de las redes dinámicas de clientes en las que participamos. Este punto incluye a los vínculos B2C (Business-to-Consumer), B2B (Business-to-Business) o B2T (Business-to-Trade). En PENTA lo incluimos en el engranaje de los Mercados.
  • Competencia: Construir plataformas, no sólo productos, para competir contra competidores frontales (Coca-Cola versus Pepsi), laterales (Coca-Cola versus Budweiser, Agua Mineral o Listerine) o sustitutivos (Blockbuster versus Netflix), además de los casos duales de competidores que pueden ser clientes o proveedores o aliados estratégicos (“coopetencia”). En Penta lo incluimos en los engranajes de los Mercados y de la Estrategia.
  • Data: Convertir a la información en un activo intangible. En Penta lo incluimos en el engranaje de los Recursos.
  • Innovación: Innovar por experimentación veloz: en lugar de grandes apuestas, experimentación rápida. En Penta lo incluimos en los engranajes de la Cultura, de los Recursos y de los Procesos.
  • Valor: Adaptar dinámicamente la Proposición de valor para mejorarlo según los requerimientos de cada mercado que servimos. Un celular servía para hablar por teléfono exclusivamente. Hoy no podríamos enumerar exhaustivamente todas las prestaciones que nos brinda. Claro que esto depende de la innovación continua. En Penta lo incluimos en los engranajes de la Estrategia, de los Recursos, de la Cultura, de los Mercados y de los Procesos.

 

Westerman, Bonnet y McAfee (2014, Westerman, G., Bonnet, D. y McAfee, A., “LeadingDigital: Turning Technology into Business Transformation”, Harvard Business School Publishing, MA.)

Experiencia del Cliente: Entender al cliente, Crecimiento de las ventas, momentos clave en la “travesía del cliente”

Operaciones: Digitalización de Procesos, Empoderamiento de la gente, Gestión del Desempeño

Modelo de Negocio: Negocios digitalmente modificados, Nuevos negocios digitales, Globalización digital.

Y agregan que esto requiere la interrelación ente:

La fusión entre TIC y el negocio, la creación de una visión transformadora compartida con respecto al futuro digital, el compromiso de todos los miembros de la organización para hacer realidad esa visión y el establecimiento de un fuerte Liderazgo para dirigir el proceso.

 

Con respecto al gran aporte de Gerd Leonhard (2016, “Technology versus Humanity: The coming clash between man and machine”, Fast Future Publishing, UK), sus diez “megacambios”, combinatorios entre todos ellos. Nosotros consideramos que todos ellos y sus combinaciones posibles deben ser “referidos a” y “entendidos desde” el modelo Penta. Estos son:

“Mega-cambio 1: Digitalización

Todo lo que pueda ser digitalizado, será digitalizado.

Mega-cambio 2: Movilización y mediación

La informática ya no es algo que hagamos principalmente en las computadoras, sino que para el 2020 incluso esa idea parecerá más bien arcaica. La informática se ha convertido en un elemento invisible y arraigado en nuestras vidas, a cuestas con lo que solíamos llamar teléfonos móviles. La conectividad se ha transformado en nuestro nuevo oxígeno, mientras que la informática ha pasado a ser nuestra nueva agua.

Mega-cambio 3: La pantallización y las (r)evoluciones de

las interfaces

Desde mecanografiar, hasta tocar y hablar, casi todo lo que solíamos consumir por vía impresa está actualmente migrando a las pantallas.

Mega-cambio 4: Desintermediación

Una tendencia clave del comercio, de los medios y de la comunicación en línea, es suprimir a los hombres y mujeres que fungen como intermediarios —generando una

ruptura con este acceso directo—.

Mega-cambio 5: Transformación

Superando al mero “cambio”, el mayor meme del 2014 fue la “transformación digital”, una frase que ya ha adquirido el saborun tanto rancio del término “redes sociales”.

Mega-cambio 6: Inteligización

Ésta es una de las principales razones por las que la humanidad está siendo tan profundamente amenazada: las cosas se están volviendo inteligentes.

Mega-cambio 7: Automatización

La gran promesa de muchas tecnologías exponenciales es que podamos digitalizarlo todo, inteligizarlo, y luego automatizarlo y virtualizarlo. La automatización es central para esta idea de hípereficiencia, porque hace posible la substitución de los seres humanos por máquinas.

Mega-cambio 8: Virtualización

Dicho con sencillez, la virtualización es la idea de crear una versión digital —no física— de algo, en vez de guardar su copia tangible en un lugar.

Mega-cambio 9: Anticipación

Las computadoras ya están volviéndose muy eficientes para anticipar nuestras necesidades antes de que nosotros mismos nos percatemos de ellas.

Mega-cambio 10: Robotización

Los robots son la materialización de todos estos mega-cambios, el lugar donde todo está convergiendo y dando por resultado creaciones nuevas y espectaculares —y, querámoslo o no, terminarán estando por doquier—.”

Pero Leonhard considera que la tecnología representa el “cómo” del cambio y que los humanos representan el “para qué”. Que debemos abrazar a la tecnología, pero no “convertirnos en ella”. Que TODO no podrá ser digitalizado y que aquello que no pueda serlo se convertirá en extremadamente valioso. El humano seguirá aportando Creatividad, Imaginación, Intuición, Ética y Emoción ya que las máquinas son y serán cada vez mejores en “simular” pero jamás en “ser”.

Para quienes no recuerden nuestro Modelo Penta, les transcribimos el gráfico en la siguiente figura

 

 

 

El Modelo Penta, Levy, A. 2020, "Penta: Comando Empresarial en la Era del Desconocimiento", Atlantic International University Digital Press.

Descargue el libro completo y sin cargo en el siguiente vínculo:

https://content.bhybrid.com/publication/7b41bff6/mobile/

 

Penta debe ser entendido como el mapa de la Transformación Digital Sistémica (TDS). Para nuestro enfoque cada una de las dimensiones del Penta y sus interrelaciones deben ser analizadas como posibles oportunidades de TDS. Como enfoque sistémico radical esto implica que la transformación digital en una parte debe considerar la posibilidad de generar sinergia a traves de la transformación digital en cualquiera de las demás. Asimismo debe tener en cuenta los dilemas que podrían presentarse cuando la TD en una parte del Penta pudiera ser no compatible con la TD en otra. Sería un dilema ya que, consideradas aisladamente, ambas podrían parecer positivas para la mejora de la creación de valor pero que juntas generen un efecto paradojal inapropiado.

Además, la TDS implica los Pentas correspondientes a todos los demás actores y sus respectivos Pentas en los que pudiera estar sucediendo lo mismo. Estamos hablando de la TDS de redes de actores. Nosotros, desde esta postura sistémica radical, consideramos que sería una patología de miopia estratégica no tener en cuenta a toda la red de actores. Evidentemente, este nivel de TDS es superior al de una sola organización en particular. Es otro "tipo lógico" o una "meta-TD". Llamaremos TDS/Cluster a este nivel superior de Transformación Digital Sistémica de una red de actores vinculados entre sí con niveles de intensidad baja, media o alta, según el impacto de ese vínculo en el desempeño de cada uno en busca de la creación de valor.